A continuación
tienes unas frases referidas a la planificación y utilización del tiempo de
estudio. Al final de cada una, marca la casilla SÍ si las frases valen
para ti Y NO en caso contrario.
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CUESTIONES
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SI
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NO
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1.Dejo para última hora casi
todo lo que tengo que hacer o estudiar
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2.No he conseguido
habituarme a trabajar diariamente un tiempo fijo
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3.En casa no tengo horario o
agenda de estudio
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4.A veces dejo sin acabar el
trabajo o el estudio
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5.Pierdo mucho tiempo por no
haber preparado lo necesario antes de empezar a trabajar y estudiar
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6. Mientras estudio o
trabajo. suelo tener interrupciones que me roban tiempo
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7.Anoto en cualquier sitio
los trabajos que tengo que hacer o los temas que hay que estudiar
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8. Empiezo a trabajar por lo
que más me gusta o me es más fácil, y dejo para el final lo más difícil o
desagradable.
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Si el número de SÍ es superior a dos, deberías dedicar algún
rato a organizar su tiempo.
LEYES PARA
ORGANIZAR TU TIEMPO
Esta actividad
tiene como objetivo facilitar criterios que deben guiar la gestión del tiempo
de tu estudio. Las leyes son:
1. AUTONOMIA (Tú
te lo guisas, tú te lo comes): Puedes pedir ayuda para organizarte., pero el
que debe decidir y después cumplir eres tú.
2. REGULARIDAD
(Coge el ritmo): Dedicar diariamente al estudio alrededor de tres horas es más
eficaz darse grandes palizas de vez en cuando.
3. DOSIFICACIÓN
(No te quemes las neuronas): Por cada hora dedicada a estudiar, debes descansar
diez minutos, aunque no te sientas cansado.
4. EXCLUSIVIDAD
(Situarte en paradero desconocido): Durante el tiempo de trabajo evita lo que
te pueda distraer. Aplaza para el tiempo libre cualquier otra cosa. Que nadie
te moleste; eres un profesional.
5. PRIORIDAD
(Dales lo que se merecen): Asigna a cada área el tiempo de forma proporcional a
su dificultad.
6. ORDENACIÓN
(Ponlos en su sitio): Empieza a trabajar por las áreas que consideres de
dificultad media. Sigue con las difíciles y acaba por las fáciles. Los
científicos aseguran que es lo más práctico.
7. AGENDA
(Déjalo todo escrito): Hazte con una agenda, que te acompañe a todas partes.
Escribe en ella tus proyectos y todo lo que tienes que hacer. Tu agenda será tu
jefa: ella te indicará siempre qué tienes que realizar. Úsala con exigencia.
Hay una serie de
técnicas relacionadas con el modo de seleccionar y organizar los contenidos
de tus tareas que te ayudarán a ser más eficiente.
· El subrayado
· Cómo tomar apuntes
· Los esquemas y los cuadros sinópticos.
· El resumen
El subrayado
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto y por lo tanto, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar su contenido. Está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
· Cómo tomar apuntes
· Los esquemas y los cuadros sinópticos.
· El resumen
El subrayado
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto y por lo tanto, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar su contenido. Está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
El
fundamento de esta técnica consiste en resaltar de otro color (se
recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes,
aunque cansan más) las frases más relevantes, así como sustantivos, verbos,
adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
Para subrayar no
se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la
"raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o
frases que consideremos de capital importancia.
También
acostúmbrate a escribir notas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te
queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego
son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos.
¿Cómo tomar
apuntes?
Se dice que el saber tomar apuntes estimula a los estudiantes así como dirige y canaliza nuestro aprendizaje.
Se dice que el saber tomar apuntes estimula a los estudiantes así como dirige y canaliza nuestro aprendizaje.
Una buena idea
para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de qué va el tema que nos van
a exponer. Por eso, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema
el día anterior para saber por donde irán las cosas.
Por otra parte, tu
actitud ante el profesor y el tema deberá ser positiva. No tengas prejuicios y
no te dejes llevar por los estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías.
Concéntrate en lo que haces. Controla tu atención. No divagues.
Es fundamental que
estés atento al profesor, mírale, busca las ideas claves de la explicación y
concentra tu atención en:
· Captar la lógica de lo que expone el profesor.
· Comparar lo que dice con lo que ya sabes.
· Busca la utilidad para ti de lo que explica. Resume lo que el profesor va diciendo.
· Comparar lo que dice con lo que ya sabes.
· Busca la utilidad para ti de lo que explica. Resume lo que el profesor va diciendo.
Utiliza papel que
puedas archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato. Guarda los apuntes en
carpetas por materias y por días.
Inicia los apuntes
poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia.
Esto te facilitará su clasificación y orden.
Escribe con letra
legible y clara. Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean
fáciles de leer, para no tener que pasarlos a limpio. No escribas todo lo
que el profesor diga. No lo copies todo. Sólo las ideas importantes. Copia
las fechas, nombres, referencias, etc. Luego puedes completarlo con ayuda
del libro o de algún compañero.
Deja margen a la
derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones. Utiliza el subrayado
y las mayúsculas para resaltar lo más importante. Sé breve. Abrevia cuanto
puedas las palabras. Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles
posteriormente) o cualquier signo que tu crees y que para ti signifique algo.
Algún ejemplo puede ser:
Igual..........=
Siglo..........S.
Más
que..........+ Menos que..........-
Hombre..........H
Mujer........M.
Mayor.......>
Menor..............<
Que......................q.
Por.................x
Porque…….xq
A los adverbios
acabados en mente añade al adjetivo un símbolo: rápida/; fácil/; normal/.
Tu mismo puedes
crear tus propias normas o símbolos. Práctica un poco y verás como los
resultados mejorarán.
Los esquemas y los
cuadros sinópticos
El esquema es una técnica que tenemos muy olvidada pero que da mucho resultado. No es una técnica sencilla ya que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura.
El esquema es una técnica que tenemos muy olvidada pero que da mucho resultado. No es una técnica sencilla ya que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura.
Un esquema debe
presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de
forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación
limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y
los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar
ideas, subrayado, las mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de
letras. Escríbelo en términos concisos.
Para trabajar el
esquema parte de la lectura analítica de un texto y de su posterior subrayado.
Ve separando cada contenido por puntos, rayas y subrayados. Mira si lo que has
escrito expresa la idea completa del texto sin dejar datos fundamentales.
Puedes utilizar las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las
minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.
El esquema es como
un resumen pero más esquematizado, sencillo y claro. Con un solo golpe de visto
podemos percatarnos de la información que contiene el texto estudiado.
Por lo tanto a
partir de un texto determinado puedes realizar las siguientes actividades:
- Localizar las
ideas centrales del texto.
- Subrayar las palabras
o frases que destaquen esas ideas.
- Anotar al margen
la idea central del texto y de los distintos párrafos.
Por otra parte, el
cuadro sinóptico es una variante del esquema que sobre todo se utilizará
cuando existan datos muy concretos como fechas, nombres, cantidades y cuando un
texto habla de los mismos elementos pero en distintas contextualizaciones. Su
técnica es igual a la del esquema pero rquiere de un cuadro con las entradas
que sean necesarias.
Ejemplo del
Esquema
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Esquema del
texto Los Romances:
Cronológicamente
se dividen en:
1. Romances
viejos:
- Autor anónimo.
-
Origen=Cantares de Gesta:
* verso se
divide en dos octosílabos.
* rima asonante
los pares.
Siglo XIV a XVI.
- Temas:
* históricos:
Cid, Infantes de Lara, D.Rodrigo.
* fronterizos:
reconquista;
* carolingios:
Carlomagno, Roldán.
* novelescos;
* líricos.
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El resumen
Es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y luego de haber estudiado el tema, lección o texto. Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible.
Es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y luego de haber estudiado el tema, lección o texto. Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible.
El resumen debe
ser breve pero completo, con las ideas fundamentales y utilizando tu propio
vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Redactado en forma
personal. Tienes que utilizar partículas de enlace entre los distintos párrafos
que produzcan la hilazón lógica entre los mismos.
Es evidente
que un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces
que lo hayas leído (son recomendables tres lecturas: una rápida, otra lenta con
subrayado y otra más lenta con memorización y análisis).
Para dominar esta
técnica tendrás que hacer ejercicios del tipo siguiente:
- Análisis y
comentario escrito de textos.
- Resúmenes de los
mismos.
- Lecturas
detenidas.
- Resúmenes de
textos a partir de lo subrayado.
Es conveniente que
posteriormente al resumen lo leas varias veces y lo completes, si es necesario,
con el texto delante. En principio, todo tipo de textos son válidos para
practicar esta técnica.
COPIADO DE Anonimo desconozco la fuente ??????
tiene toda la razon
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